jueves, 25 de septiembre de 2014

Historia del Arte Hindu, Chino y Japones

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Historia Universal del Arte Oriental
o bien ve a la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=ThWv3QK9YHk

Para comprender su arquitectura en templos, ver:
http://www.volver.asia/2012/03/pagodas-resisten-terremotos.html
PAGODAS

  • Arte de la Antigua China
  • China
    Manifestaciones arquitectónicas
    Ciudades
    Viviendas
    Templos
    Pagodas o relicarios
    La muralla china
    Palacios
    Sus materiales de construcción
    La piedra
    La madera, de uso dominante
    El ladrillo
    Las tejas de porcelana de colores
    La antigüedad de la civilización china es incalculable y se puede dividir en dos grandes períodos:
    Tiempos fabulosos
    Tiempos históricos
    Pertenece al Ciclo Oriental
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  • CHINA
    El celesteimperiollamadoCataypor Marco Polo, y constituido en la República China desde 1912, ocupa la parte central oriental de Asia, bañada toda su costa por las aguas del Mar de China y del Océano Pacífico, y separada de los países limítrofes por extensas y altísimas cadenas de montañas. 
  • CHINA
    La antigüedad de la civilización china es incalculable, y puededividírsela en dos grandesperíodos: a) Tiempos fabulosos, y b) Tiempos históricos; empezando éstos alrededor del 3,000. a.C. Los chinos daban a su país el nombre de Centro de la Tierra, Nación de En medio, y a menudo, le añadían títulos pomposos, como Reino de Gran Esplendor.
  • CHINA
    La fabricación del papel, la imprenta, la brújula y la pólvora --los cuatro grandes inventos de la nación china- registraron, durante las dinastías Song (960--1279) y Yuan (1271--1368) , nuevo desarrollo y fueron transmitidos a otros lugares del mundo, haciendo contribuciones de importancia trascendental a la civilización humana.Durante la dinastía Ming (1368--1644), la producción agrícola y las artesanías lograron notables avances, y en las postrimerías de la dinastía aparecieron brotes de capitalismo. La dinastía Qing (1644-1911), fundada por la etnia manchú, fue la última dinastía feudal de China. Kangxi y Qianlong fueron dos emperadores más célebres de esa época.
  • CHINA
    Tabla cronológica de la historia de china
    Dinastía Iniciación y término
    Xia 2070 -1600 a.C. aprox.
    Shang 1600 -1046 a. C.aprox.
    Zhou del Oeste 1046 aprox.-770 a.C.
    Zhou del Este
    (Período de los Reinos Combatientes) 770 -221. a.C
    Qin 221 -207 a.C.
    Han del Oeste 202 a.C.
    Han del Este 25 -220 d.C.
    Tres Reinos(Wei,Shu y Wu) 220 -265
    Jin del Oeste 265 -316
    Jin del Este 317 -420
    Dinastías del Sur y del Norte 420 -589
    Sui 581 -618
    Tang 618 -907
    Las Cinco Dinastías 907 -960
    Song del Norte 960 -1127
    Song del Sur 1127 -1179
    Yuan 1171 -1368
    Ming 1368 -1644
    Qing 1644 -1911 d.C.
  • ARQUITECTURA
    CHINA
  • CHINA
    La arquitectura china tiene como rasgo fundamental el no querer independizarse de la naturaleza, ni destacarse en el paisaje, prefiere plegarse a ella.
    Aspira a formar parte del paisaje, a fundirse en él.
    Por eso, las construcciones son bajas y extendidas, no tienen más de un piso, con excepción de la pagoda y los palacios.
    La influencia extranjera, mediante el budismo, lo único que cambió fue aumentar el número de techos; el recinto habitado quedó siempre a ras del suelo, pero se cubrió con dos o más techos.
    El material de las construcciones fue siempre la madera, aunque conocieron la piedra desde el neolítico.
    En los palacios y templos el material de construcción fue la madera.
    La más importante característica de sus templos y palacios es, que sus techos son curvos, anchos y de gran alero.
    Los techos están sostenidos por gruesos pilares de madera que decoran enormes vestíbulos.
    Los techos están cubiertos de tejas de porcelana brillante en colores muy vivos.
  • CHINA
    Los techos de los palacios imperiales son de color amarillo o azules.
    Algunos templos taoistas tienen sus muros rojos.
    La casa residencial forma un conjunto de habitaciones y pabellones en torno a una construcción principal.
    El conjunto aparece rodeado por una muralla.
    El aspecto laberíntico de la casa residencial se debe al complicado número de habitaciones, lo cual se debe a la organización de la familia; la poligamia por un lado, y el hecho de que los hijos casados vivan con sus esposas en la casa paterna.
  • CHINA
    El plano de la ciudad era el plano de la casa habitación a gran escala.
    El chino ama a la naturaleza, la cual idealiza delicadamente en sus dibujos y pinturas.
    El característico paisaje chino se dibuja y pinta repetidamente en sus obras de cerámica, porcelana, laca y toda clase de miniaturas que idealizan a la perfección; así como en biombos y tabiques.
    El palacio de gobierno constituye el centro de la ciudad.
  • CHINA
  • China
  • ChinaArquitectura de techos múltiples de madera y pagodas-Piedra y ladrillos en la gran muralla
  • CHINA
    The arrow tower
    Qianmen is the modern name for the gate south of the Forbidden City and Tiananmen Square.  
  • CHINA
    Qianmenisthemodernnameforthegatesouth of theForbidden City and TiananmenSquare.  
  • Arquitectura de techos múltiples de madera y pagodas de piedra
  • CHINA
    La primera gran Muralla China, fue construida por Shi-Huan-Ti para impedir el asalto de los turcos y mongoles. Mide más de 2,400. kms. de largo y a cada 200 ms se levanta una torre para vigilar al enemigo. 
  • CHINA
    La Gran Muralla también llamada el Largo Muro de los 10.000 li, fue creada a partir de tramos existentes construidos en el período de los Estados Combatientes, como frontera ante las invasiones de los pueblos del norte y como línea de demarcación entre el pueblo chino y los pueblos bárbaros sin cultura. Con una extensión de 6.500 km abarca siete provincias, desde el mar de Bohai al desierto de Gobi.
  • CHINA
    Dentro de lo que se conoce como Ciudad Prohibida en Beijing, se construyeron edificios importantes, permanentes en todas las capitales chinas, tales como la Torre del Tambor, la de la Campana, que abrían y cerraban las murallas al amanecer y al atardecer, o este Templo del Cielo, lugar para rogar cada primavera por las buenas cosechas.
  • CHINA
    El templo del cielo, en Pekín, es de planta circular y las tres bandas del techo están tomadas del tema celestial del círculo.
  • CHINA
    La Pagoda
    Es una estructura en forma de torre de piedra, ladrillos o madera, usualmente asociada a un complejo budista de templos. La pagoda se deriva de la stupa de la antigua India, que fue un monumento conmemorativo en forma de domo. Usualmente se construía sobre los restos o reliquias de un santo o rey. Es un relicario.
  • CHINA
    En Tibetla pagoda adquirió la forma de botella.
    En Burma, Thailandia, Camboya y Laos, tomó forma cónica o piramidal.
    En China, Korea y Japón evolucionó hasta alcanzar la forma más conocida.
    Los pisos de la pagoda pueden ser circulares, cuadrados o poligonales.
    Cada piso tiene su línea de techo prominente y toda la estructura es coronada por un mástil y discos.
    Primeramente, la pagoda es un monumento y su espacio interior es de uso muy limitado.
  • CHINA
    La pagoda del Templo Youguo, en Kaifeng, fue construida en 1049. Tiene una forma de tronco octogonal y está construida en hierro y recubierta de tejas barnizadas oscuras, mide 54,66 m de alto y tiene 13 pisos.
    Pagoda de hierro
  • CHINA
    La pagoda del Templo Youguo, en Kaifeng, fue construida en 1049. Tiene una forma de tronco octogonal y está construida en hierro y recubierta de tejas barnizadas oscuras, mide 54,66 m de alto y tiene 13 pisos.
    La pagoda del Gran Ganso Salvaje en Xi'an. 
  • ChinaArquitectura de techos múltiples de madera y pagodas de piedra
    Closerview of thestupa of King AngDuong
  • Y aquí está un templo Bai. La población Bai es politeísta como los chinos, aquellos que se preocupan por la religión, veneran los símbolos Budistas y Taoistas así como a sus dioses locales y a sus propios ancestros.
  • ESCULTURA CHINA
  • El Mausoleo del Primer Emperador Qin (QinShiHuang) y el Museo de Guerreros y Caballos de Terracota
    El Mausoleo del primer emperador de la dinastía QinQinShiHuang está  en el distrito de Lintong, a 35 km al este de Xi'an, provincia de Shaanxi. Construido para el primer emperador en la historia china, fue listado en los Patrimonios Culturales Mundiales en 1987. Según los Registros Históricos, QinShiHuang comenzó a construir su tumba en la montaña Lishan cuando subió al trono. La construcción se expandió después de la unificación de China en 221 a.n.e., usando 700.000 trabajadores. El trabajo  se culminó 30 años más tarde.
  • CHINO
    Las pagodas, llamadas en sánscrito "Bouddhastupa", fueron en su origen construcciones de carácter funerario y de forma hemisférica, que sirvieron para guardar las reliquias de Sakyamuni, fundador del Budismo. Esta forma funeraria y arquitectural proveniente de la India fue introducida en China durante la dinastía Han del Este (25-220).    Desde su introducción en China, donde se adaptaron a la cultura y al arte de la construcción china tradicional, esta forma arquitectónica a evolucionado. Si bien algunas guardan la forma hemisférica, la mayor parte de las pagodas chinas han sido construidas con una estructura en madera similar a la de los pabellones tradicionales. En general una pagoda comprende tres partes netamente diferenciadas. Los cimientos, que en general se presentan como un palacio subterráneo que sirve para guardar las reliquias; el tronco, lugar donde se protegen las estatuas de Buda; y la punta que tiene una forma de stupa.
     
  • El Mausoleo del Primer Emperador Qin (QinShiHuang) y el Museo de Guerreros y Caballos de Terracota
    El mausoleo tiene una base cuadrada de tierra apisonada y ahora mide 76 metros de alto. El ataúd y la cámara de QinShiHuang está en el centro del palacio subterráneo. El área del mausoleo contiene más de 400 tumbas y fosas de objetos funerarios enterrados junto con QinShiHuang y cubre una área de 56,25 kilómetros cuadrados. Las fosas principales son la de coches y caballos de bronce, la de aves y animales raros y preciosos, la de caballerizas y las de guerreros y caballos de terracota. En los últimos años se ha desenterrado un total de 50.000 reliquias históricas y culturales. En 1980 se descubrió un grupo de dos coches pintados de bronce, tirados de caballos, también de bronce. Son los mayores y más elegantes de su tipo hallados en China hasta la fecha. Cada coche se compone de más de 3.000 partes, de las cuales más de 1.000 son de oro y plata.
  • CHINA
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    Las fosas de guerreros y caballos de terracota quedan a 1,5 km al este del Mausoleo de QinShiHuang. La primera fue descubierta cuando algunos campesinos locales estaban perforando un pozo en 1974. De las tres fosas, la Fosa I ocupa una área de 14.260 metros cuadrados y contiene 6.000 guerreros y caballos de tamaño natural. Desplegados se encuentran 1.000 soldados, ocho carros de combate y 32 caballos. La fosa II, con un área de 6.000 metros cuadrados, contiene 1.300 guerreros y caballos y 89 carros de combate. A diferencia de la Fosa I, que contiene solamente guerreros y caballos, la Fosa II alberga guerreros, carros de combate, soldados de caballería e infantes. La Fosa III es el cuartel general del ejército subterráneo y tiene un área de 376,64 metros cuadrados. En ella hay 68 guerreros, un carro de combate y cuatro caballos. Las figuras aquí son representativos del ejército de la dinastía Qi.
  • PINTURA CHINA
  • CHINA
    Pintura
    Las cerámicas pintadas del neolítico, de hace más de seis mil años y con figuras de peces, ranas, ciervos, pájaros y flores, presentan las primerasmanifestaciones pictóricas de China. Los pictogramas más tempranos estaban compuestos por los pequeños dibujos con líneas, que se desarrollarían convirtiéndose en los caracteres chinos actuales. Como se usaban los mismos instrumentos para escribir y dibujar, y las pinturas y pictogramas eran formados principalmente por líneas, se dice que tienen el mismo origen. Eso constituye la destacada característica de la pintura china: escribir poemas o caligrafiar en la pintura. La gente goza de la belleza de este conjunto artístico, compuesto por el poema, la caligrafía y la pintura.
  • CHINA
    Las cerámicas pintadas del neolítico, de hace más de seis mil años y con figuras de peces, ranas, ciervos, pájaros y flores, presentan las primeras manifestaciones pictóricas de China.
  • Como se usaban los mismos instrumentos para escribir y dibujar, y las pinturas y pictogramas eran formados principalmente por líneas, se dice que tienen el mismo origen.
Las pagodas son edificios construidos con fines religiosos, como parte del budismo. Normalmente están situadas cerca o dentro de templos budistas.


Pagoda de Cinco Pisos junto al templo budista de Sensō-ji, el más antiguo de Tokio, sus orígenes datan de 645.

Constan de varios niveles, y durante siglos fueron las estructuras más altas en las antiguas capitales, Nara y Kioto. Son también los edificios más antiguos que se conservan en Japón. Sin ir más lejos, la Pagoda de Cinco Pisos del templo budista Hōryū-ji, en Ikagura, está reconocida como uno de los edificios de madera más antiguos del mundo, datada en 594. Si alguno se pregunta por qué los edificios más antiguos son budistas y no sintoístas, la religión nativa de Japón, debería saber que siguiendo la tradición Shintō de que la naturaleza muere y renace en un período de veinte años, los edificios presentes en los santuarios sintoístas normalmente son desmantelados y construidos de nuevo cada cierto tiempo, con el objetivo de purificar el lugar y mantenerlo en buen estado permanentemente.

¿Cómo llegaron las pagodas a Japón?

Conozcamos primero cómo llegaron las pagodas hasta Japón, hace más de 1300 años nada más y nada menos que desde la India.

Resulta que las pagodas provienen de las estupas, construidas por primera vez en la India durante el reinado de Aśoka en el siglo III a.C. para albergar las reliquias de Buda. Se cree que la etimológica del vocablo pagoda proviene del término sánscrito dhatu garba (contenedor de reliquias sagradas), que evolucionó al cingalés dagoba, y que se refiere a estupa.



La mayoría de estupas del mundo se encuentran repartidas por los países asiáticos surorientales de tradición budista: India, Sri Lanka, Nepal, Bután y la región de Tíbet, aunque también podemos encontrar estupas en otros países, un ejemplo es laDagoba Blanca del parque Beihai en Pekín, China.



De la India, la tradición de construir estupas pasó a Bangladesh y a Tailandia, donde las estructuras se conocían como chedi. Un ejemplo lo encontramos en el Wat Phra Kaew o Templo del Buda de Esmeralda de Bangkok. Se trata del Phra Si Ratana Chedi, una réplica de 1855 de las Tres Estupas del templo Wat Phra Si Sanphet, levantadas en la antigua capital Ayutthaya en 1448.



Gracias al esfuerzo de los peregrinos budistas que buscaban expandir la religión por el continente, la tradición de construir estupas para venerar reliquias y textos sagrados llegó hasta China. Allí se cree que la arquitectura típica de las estupas se fundió con el estilo de los antiguos pabellones chinos —de formas hexagonales y octogonales— dando lugar al diseño final de pagoda que más tarde predominaría en China. 



Algunos ejemplos de pagodas octogonales son las Pagodas del Sol y de la Luna en el lago Shan Hu de Guilin; la Pagoda Leifeng ubicada sobre la Colina del Atardecer al sur del Lago del Oeste en Hangzhou, construida originalmente en 977; y laPagoda del Buda Fragante del Palacio de Verano de Pekín, construida en el año 1750.


 

En cuanto a los países de Indochina, se piensa que las estupas se extendieron desde Tailandia a Camboya y Laos; mientras que las pagodas se extendieron desde China a Vietnam. Varios ejemplos de este último son la Pagoda de Trấn Quốc en el Lago del Oeste de Hanói, que data de los años 544-548; la Pagoda del Pilar Único en Hanói, construida en 1049; y la Pagoda de Thiên Mụ a orillas del río Perfume en Hué, construida en 1601. 

  

Desde China llegaron también al resto de países del Este de Asia, primero a la península de Corea. Una representación es la Pagoda que alberga el Museo Nacional de Folklore de Corea junto al Palacio Gyeongbok en Seúl.



Por último, desde Corea las pagodas llegaron a Japón de la mano del budismo en el año 552, adoptando en sus primeras formas el estilo coreano Baekje y el chino Tang. Con el tiempo, el diseño de la pagoda sufrió una profunda transformación.

¿Por qué las pagodas de Japón no se caen con los terremotos?

Aunque por fuera las pagodas japonesas no tienen mucho de diferente que las pagodas de otros países de Asia —ciertamente a ojos de un occidental no entrenado sería díficil distinguir la procedencia de una pagoda simplemente por su aspecto—, resulta que estas guardan un secreto en su composición. Un secreto que permitiría definir este misterioso tipo de estructuras como una de las primeras obras maestras de ingeniería civil de la humanidad.

Pagoda de Cinco Pisos junto al templo budista de Kōfuku-ji, en Nara, construida en 1426.

En primer lugar, los materiales de construcción fueron adaptados. Mientras que en el continente la tradición era construir las pagodas con piedra, en Japón se construyeron enteramente de madera desde el principio. La madera era un elemento predominante en la arquitectura japonesa porque de acuerdo con la filosofía sintoísta proporcionaba armonía con la naturaleza. No obstante, se cree que otro de los motivos por los que se utilizaba madera para la construcción era precisamente porque los edificios de madera eran más resistentes a los terromotos que los de piedra. Un material flexible absorve mejor las cargas sísmicas. Cuando la madera se somete a una fuerza esta puede doblarse y deformarse sin llegar a romperse, y cuando la fuerza cesa regresa a su forma original.

Otra característica que complementa la flexibilidad es que las piezas de madera que conforman la estructura se unen entre sí sin utilizar ningún clavo, únicamente mediante la inserción de extremos finos y tallados en ranuras. Así, cuando la tierra se mueve, las articulaciones de madera tienen cierta holgura para torcerse y rozarse entre sí. Esto elimina en parte la rigidez.

Por si fuera poco, no sólo el material, sino también el tamaño y la forma de las pagodas se vieron modificados. Mientras que en China las pagodas eran estructuras de forma octogonal, con grandes dimensiones y cierta funcionalidad, con escaleras en su interior que permitían ascender hasta la última planta para observar desde cierta altura; en Japón las pagodas pasaron a tener forma cuadrada y el tamaño de la planta se vio reducida, de manera que el edificio pasó a convertirse en una torre sin más funcionalidad que la artística.



La segunda característica importante es la estructura en capas de la pagoda. Resulta que las plantas individuales de la pagoda no están realmente unidas unas con otras, sino simplemente apiladas una encima de otra. En Japón llegaron a predominar las pagodas de tres pisos (三重塔, Sanjūnotō) y las pagodas de cinco pisos (五重塔, Gojūnotō). Vemos que en ambos casos, el kanji 重 significa literalmente en japonés "columna de cajas", por lo que el término significa "un número (3 o 5) de cajas apiladas una encima de otra". Un detalle que apenas se aprecia es que cada piso es más pequeño que el de abajo sucesivamente, al igual que un pino, y los aleros son anchos y pesados, actuando como ramas estabilizadoras en caso de que el edificio comience a balancearse.


Pagoda de Cinco Pisos junto al santuario de Itsukushima, en la isla de Miyajima, construida en 1407.

La última característica principal, y la más sorprendente de todas, se trata de un invento japonés llamado shinbashira (心柱・真柱).

Al principio de su construcción las pagodas de cinco pisos no contenían pilares que atravesaran su centro y soportaran las cargas estructurales desde el fondo hasta la parte superior. Como hemos dicho, los pisos estaban apilados uno encima de otro y se unían mediante frágiles soportes de madera que permitían a cada planta moverse de manera independientemente.


Pagoda de Cinco Pisos junto al templo budista de Ninna-ji, en Kioto, que data del s. XVII.

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo un experto carpintero tuvo ocasión de observar una pagoda de cinco pisos durante un gran terremoto. Dicen que lo que vió el carpinterio escapó por completo a su lógica. Mientras el piso inferior se balanceaba hacia la izquierda, el que estaba justo encima se balanceaba a la derecha, el siguiente a la izquierda, y así alternativamente, hasta que la tierra dejó de temblar. Lo describió como el movimiento de danza de una serpiente. Mientras duraba la onda sísmica los pisos oscilaban en fases opuestas, eso permitía al edificio moverse de una forma mucho más fluída que haría un edificio rígido y aguantar el terremoto.

Para evitar que los pisos se movieran demasiado hasta desencajarse y derrumbar la estructura, los constructores dieron con una ingeniosa solución, el shinbashira. Se trataba de un enorme pilar central talado a partir de un tronco grande de hinoki (ciprés japonés). El pilar en realidad no servía para soportar el peso del edificio —los pisos seguían apilados uno encima de otro—, sino que se sujetaba desde la parte inferior del techo y colgaba hacia abajo a través del espacio central. Algunas veces terminaba enterrado en la tierra, otras se apoyaba levemente contra el suelo, y en ocasiones ni siquiera tocaba el suelo, simplemente colgaba libremente. Durante un terremoto, el movimiento de balanceo de un piso en cualquier dirección venía restringido por el pilar. Cada vez que un piso se balanceaba hacia un lado, chocaba contra el enorme tronco central, y transfería a este parte de su energía, que era dispersada. Este era el principio básico del shinbashira.


Un ejemplo de Pagoda de Cinco Pisos con shinbashira lo encontramos en el santuario de Tōshō-gū, situado en Nikko.


La pagoda fue construida en 1650 y sólo fue reconstruida en 1818 tras un incendio. La descripción del templo dice que la pagoda no tiene cimientos, sino que contiene un largo tronco suspendido que se balancea como un péndulo, manteniendo el equilibrio en caso de un terremoto.



Si os acercáis hasta Nikko, vale la pena pagar un poco más y echar un vistazo de cerca a la pagoda antes de acceder al santuario. En su base hay unas rendijas desde las que se puede ver el shinbashira colgando y hay un puesto de información en el que explican cómo funciona.



Resulta impresionante que este tipo de estructuras tan notables hayan existido en Japón durante más de mil años y hayan aguantado hasta nuestros días sin llegar a derrumbarse por causa de los terremotos. La arquitectura de la Pagoda de Cinco Pisos es única, con un diseño particular de un país azotado por terremotos y con ayuda de técnicas desarrolladas de forma nativa. Y es que los antiguos maestros carpinteros japoneses anticiparon hace muchísimo tiempo conceptos de la ingeniería estructural moderna como la mecánica de un sólido rígido, el momento de inercia o el radio de giro.

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